¿Cómo realizar la evaluación docente de PerúEduca?

¿Has escuchado alguna vez sobre la evaluación docente de PerúEduca? Si te desempeñas como maestro en alguna de las escuelas del Perú, este es un tema que te interesa mucho. En este artículo te lo explicaremos todo sobre estas evaluaciones de PerúEduca.

Recordemos que PerúEduca es una plataforma web educativa, puesta en marcha por el Ministerio de Educación del Perú, que cuenta con el principal objetivo de mejorar y aumentar el rendimiento de la educación en cada una de las escuelas de las regiones del país entero.

 

¿Qué es la evaluación docente de PerúEduca?

evaluacion docente
Cómo realizar la evaluación docente de PerúEduca

La evaluación docente de PerúEduca es un sistema que se ha implementado en la plataforma web de la institución con el principal objetivo de poder verificar cuáles son los maestros que cuenten con un buen desempeño educativo, para que puedan optar por cargos mayores.

Esto se logra a través de la aplicación de una serie de evaluaciones totalmente transparentes y confiables que incentivan a la reflexión profesional  y la mejora continua de la práctica del maestro en el país.

De hecho, desde el año 2014, hasta el 2019, se han implementado un total de 30 evaluaciones, en donde poco más de 400 mil docente han sido evaluados, además de la aplicación de más 1 millón 500 mil evaluaciones individuales.

¿Cuáles son las funciones de las evaluaciones docentes?

Así como muchas de las instituciones y plataformas pertenecientes a la administración pública nacional, las evaluaciones docentes de PerúEduca tienes unas funciones establecidas, las cuales te mencionamos a continuación:

  • Definir y especificar los criterios de evaluación de ingreso, permanencia, ascenso y acceso a cargos de la CPM.
  • Diseñar e implementar las evaluaciones para el ingreso, permanencia, ascenso y acceso a cargos en la CPM.
  • Diseñar e implementar los procesos de evaluación para la contratación del maestro  y acompañar su implementación cuando corresponda.
  • Brindar asistencia técnica a los Gobiernos Regionales en el marco de los procesos de evaluación contemplados en la Ley de Reforma Magisterial, en coordinación con el órgano competente.
  • Apoyar a las direcciones responsables de la formación docente, en el diseño de estrategias que permitan mejorar su desempeño, a partir de los resultados de las evaluaciones.
  • Elaborar y proponer normativa para las evaluaciones de ingreso, permanencia, ascenso y accesos a cargos en la CPM, en coordinación con los órganos de línea competentes; así como emitir opinión e informes en dichas materias, absolviendo las consultas que efectúen los órganos del Ministerio de Educación, entidades, administrados y usuarios en general.

A través de cada una de estas funciones, la plataforma se asegura de cumplir con el principal objetivo de poder evaluar cuáles son los profesores con mejor rendimiento del sistema educativo nacional, siendo incluso premiado con el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016, otorgado por la institución pro eficiencia y transparencia Ciudadanos al Día.

¿Cómo puedo acceder a la evaluación docente de PerúEduca?

Si quieres acceder a las evaluaciones de profesores de PerúEduca  que estén disponibles en la actualidad, puedes hacerlo a través de la plataforma web de la institución, en donde podrás encontrar todas las evaluaciones disponibles, e incluso las que ya se han cerrado.

Evaluaciones Disponibles para 2020:

Ten en cuenta que, la mayoría de estas evaluaciones planificadas para el año 2020, se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso, debido a la emergencia nacional y el aislamiento social decretado por el Gobierno Nacional para hacer frente a la pandemia del Coronavirus.